NUMU es un festival de nuevo mural internacional que se lleva a cabo en la sierra norte del Ecuador, desde 2017, se trata de un proyecto independiente y autogestivo, que se sostiene a partir del apoyo regular de una comunidad activa de personas que acompaña sus múltiples expresiones, es decir que no depende de aporte alguno que provenga de instituciones externas a si mismo.

La pregunta de qué tipo de ciudad queremos no puede estar divorciada de qué tipo de persona queremos ser; los vínculos sociales, las relaciones con la naturaleza, los estilos de vida, las tecnologías, el arte y los valores estéticos que deseamos están estrechamente vinculados a los espacios que habitamos.

 

Necesitamos la participación activa de los ciudadanos en la creación de sus propios entornos imaginados holísticamente, tanto físicos como mentales, una respuesta directa y colectiva al espacio que conduce a la configuración del lugar. Un lugar en el que los ciudadanos desenganchados y pasivos, cada vez más manipulados por las fuerzas del mercado, se inspiran para reconstruirse; y es en este "rehacer" de sí mismo, este profundo deseo de comprometerse con el mundo, lo que trasciende la clase, el género, la identidad. La iniciativa de este proyecto no solo pretende fomentar una reevaluación de cómo nos relacionamos con nuestro entorno, sino también, cuestionar nuestros modos habituales de pensar y actuar en esos espacios.

Esperamos que jóvenes artistas ecuatorianos se inspiren y logren destacar en el ámbito del nuevo mural, un mural contextual; y que este proyecto abra una brecha en la historia del arte público en Ecuador.

 

¿Como seleccionamos a nuestros artistas?

En cada edición, la organización invita a algunos artistas o colectivos directamente de acuerdo con algunos criterios que pueden variar de un año a otro para adaptarse a un tema o formato. Además en algunas ocasiones lanzamos una convocatoria abierta para participar en el festival.

 

 

¿Qué actividades realiza el festival?

  • Intervenciones murales

  • Diálogos abiertos

  • Visitas guiadas

Supported by

Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador

Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades

Gobierno Autónomo Municipal de San Miguel de Ibarra

Gobierno Provincial de Imbabura

Partners

Adidas

Cervecería Nacional

Montana Colors

Pincéis Atlas

Pinturas Cóndor

UNACEM

Media Partners

All City Canvas

Global Street Art

Radio COCOA

Street Art Cities

Street Art Today

Widewalls

Associate Projects

Jidar

Map

Policromía

Urban Nation

Partners